Mi lista de blogs

viernes, 11 de junio de 2010

STEVIA EN COLOMBIA


La stevia es una planta originaria del Paraguay con un poder endulzante 28 veces superior al azúcar corriente y cuyo extracto (Steviosido) endulza de 250 a 300 veces más que la sacarosa, sin aportar calorías.

En Colombia se estima que entre las varias marcas que hay en el mercado se consumen unos tres millones mensuales de porciones de 1gm, lo que equivale a una utilización de 120 kilos de Steviosido y un número aproximado de 30.000 consumidores mensuales. (considerando un promedio de 3 porciones diarias por consumidor)

Es, por decir lo menos, insólita la presencia de más de 20 marcas en un mercado tan reducido, si bien con un notable potencial de crecimiento. Mientras que en otros países con mayor consumo el número de marcas es muy inferior: dos en Brasil, dos en Argentina, cuatro en Estados Unidos y dos en Canadá, en Colombia además de esa veintena hay varias en proceso de registro.

Es difícil, por lo tanto, creer y entender cómo más de 20 empresas han desarrollado un producto similar (sólo de nombre) e invertido recursos en imagen y promoción en un nicho de mercado tan reducido y un volumen de ventas relativamente bajo, equivalente a 200 millones de pesos aprox./ Mes.

Vale recordar que el término comúnmente utilizado –stevia- es impropio en cuanto genérico: existen stevia y por lo tanto steviosidos buenos, regulares y malos.

SALVANDO LA PLANTA * STEVIA*





Dado que las multinacionales Agroalimentarias y Farmacéuticas, están modificando genéticamente las plantas de Stevia para que solo produzcan azúcar apto para diabéticos y anulando sus propiedades medicinales , dentro de unos años , por culpa de la contaminación transgénica dejaran de existir plantas de Stevia con las propiedades medicinales extraordinarias que la Naturaleza tan generosamente nos había dado. http://joseppamies.wordpress.com/2008/07/21/la-stevia-legalizada-por-la-oms-y-la-fao/




Por eso hace tiempo que estamos intentando a traves de Slow Food en Espanya, reproducir Stevia en diferentes lugares del Estado Español, para poder difundir la planta de Stevia de forma gratuita o a precios asequibles entre todas las personas que la necesiten por la via del esqueje y no por semilla, para conseguir mantener la planta libre de las contaminaciones transgénicas que dentro de poco pueden llegar a España.

La reproducción por esqueje permite mantener las propiedades de las plantas a pesar de la agresión transgénica .

Podrán contaminar las semillas de nuestras plantas por medio de la polinización, pero si no reproducimos por semilla conservaremos sus propiedades.

Pero este trabajo ingente para poder facilitar planta de Stevia a los mas de 7.000.000 de personas diabéticas o hipertensas que existen en España necesita que personas de todas las Regiones o Naciones del Estado Español nos organicemos para hacer en cada zona el proyecto que nosotros hemos iniciado en Balaguer.

No se necesita mucho espacio , con un huerto familiar se pueden reproducir cientos o miles de plantas, o en un balcon decenas de ellas.


Facilitaríamos planta madre gratuitamente de nuestra Stevia, que por los resultados obtenidos en diabéticos e hipertensos debe ser de una gran calidad, para que en poco mas de un año, todas las personas que necesitaran Stevia pudieran tenerla a pocos kilómetros de distancia.

¿Sabías que la stevia...?


El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Nota de EBM: la stevia aún no se consigue en todos los países por lo que os recomendamos que preguntéis en vuestro herbolario o comercio de alimentos naturales o dietéticos.

Información nutricional de la stevia


Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

Presentación de la stevia


En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
Es suavemente diurético.
Mejora las funciones gastrointestinales.
Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

¿Qué es la stevia?



La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

como cuidarse con estevia


Denominada ka'a he'ê, stevia o azúcar verde, la stevia rebaudiana es una especie botánica nativa del trópico sudamericano. De la familia de las asteráceas, aún es posible hallarla en estado silvestre en el Paraguay, específicamente en el Departamento de Amambay.

Atendiendo a sus importantes propiedades edulcorantes y su bajo contenido calórico, desde hace varias décadas se la cultiva y comercializa en todo el mundo.

En su estado natural, es un arbusto perenne que alcanza un máximo de 9 decímetros de altura. Posee hojas de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, con tallos rectos. Sus ramificaciones tienden a inclinarse, y las raíces son mayormente superficiales.

Sobre comienzos de la primavera presenta flores pequeñas, tubulares y de color blanco, con frutos denominados aquenios.

Aunque es utilizada desde la época precolombina como edulcorante para el mate u otras infusiones por los indios guaraníes, naturales de la región, quienes en su lengua le han otorgado el nombre de ka'a he'ê o "hierba dulce", fue identificada recién en 1887 por el naturalista paraguayo Moisés de Santiago Bertoni.

Al perfeccionarse su cultivo, ingresó posteriormente en Japón, que se ha transformado en uno de sus principales mercados, desde donde se ha extendido a casi todo el mundo.

dieta con stevia

En primer término, vale recordar que tanto las hojas secas de stevia, como el extracto de las mismas y los steviósidos aislados se emplean en Japón como sustituto natural del ciclamato y la sacarina, constituyendo actualmente un 40% del mercado de edulcorantes.

En distintas presentaciones, se emplea además en otros lugares de Asia, en la zona del Río de la Plata y alrededores en Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), en México y en Israel.

En Estados Unidos se había prohibido su consumo en 1991 en el marco de un controvertido fallo de la FDA (Food and Drug Administration), viciado de oscuros intereses comerciales. Sin embargo, en 1995 se revió esa medida, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario natural.

En Europa, el uso de la stevia en productos alimentarios está prohibido preventivamente, por encontrarse toxicológicamente no aceptable. A pesar de esto, numerosas instituciones luchan actualmente por su reconocimiento legal, atendiendo a sus probados beneficios para la salud humana.

El consumo de la stevia tiene múltiples vertientes en los países en los cuáles se encuentra autorizado. En el terreno de la cosmética, se la utiliza en geles de baño, cremas rejuvenecedoras y dentífricos, dado su aparente poder contra la formación de caries.

También como edulcorante, en forma de polvo, líquido y en comprimidos. Como medicación natural antidiabética, se ofrece en forma de concentrado, polvo y cápsulas, al igual que como fermentado natural antioxidante.

Además, registra utilidades en el terreno de la veterinaria, utilizándose las hojas en la alimentación de animales de granja, de competición y para mascotas.

Asimismo, los residuos de stevia fermentada son aplicados en terrenos estériles por sobreexplotación con agroquímicos, permitiendo su recuperación y reutilización en pocos años.

En México, por ejemplo, importantes proveedores como Future Foods y Grupo Nutramex comercializan este producto natural.

Seguridad
Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la Estevia sugieren que esta es una hierba segura. Basados principalmente en la aparente creencia incorrecta de que la Estevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores han expresado preocupación de que la Estevia podría tener efectos antifertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría de los estudios sugiere que no debe existir preocupación si se toma en dosis normales. Por otro lado, se ha demostrado con investigaciones posteriores que los resultados de estas investigaciones no eran correctos. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida

miércoles, 9 de junio de 2010

estevia



por:luis eduardo
1002

stevia




por:leiver benavides
1002

mi stevia..